sábado, 14 de mayo de 2011

Nota al pie




Cuando terminé mi relato, observé que Fernando brillaba. Su regocijo era evidente, al haber recordado cuando actuó en off (porque entonces aún no sabía de su existencia, pero ésa es otra historia).
-Che, en esta cuestión del blog, ¿pueden hacerse llamadas al pie? -Preguntó el alter ego de Cratilo.
-¿Llamadas al pie? ¿Qué es esto? ¿Un partido de truco? -Dijo el negro Fernando, y me cagué de risa.
-Claro, boludo -se defendió alter ego (que por economía fonética va a llamarse así, como suele decirse en los contratos EN ADELANTE EL… y vaffanculo)-, éste es un ejemplo tìpico. La torpeza que acaba de expresar acá el amigo, en forma de chiste, sólo la pueden interpretar en Argentina. Habría que insertar una nota al pie para explicar que*… oia, funciona…
-Para algo serviste, tarambana. Hay que aportar, no todo es emparejar para abajo con ironías infecundas. -Dije, y detesté al propio tiempo mi impronta pontificia.
-No, por eso te digo, por ejemplo, en la presentación, hablás de Morales Solá, de un tal Leuco, de TN, y con eso pasa lo mismo…
-Bueno, eso lo resolvemos fácil, mirá: TN y Grupo Clarín son parte del monopolio mediático que sirve descaradamente a los intereses del Imperio, y pretende mantener al pueblo en un oscurantismo inerme para mantener negocios y prebendas. Y los demás que se citen, en un contexto parecido, son periodistas, políticos o ambas cosas en extraños gatopardismos que servilmente se arrastran por esas suculentas migajas del banquete capitalista salvaje.
-Tomá. Literatura de barricada.
-Y otra cosa: Evidentemente, yo no te puedo zurrar, pero si volvés a hacer algún comentario u observación mínimamente despectiva hacia mi hermano africano, vas a probar la capoeira fantasma más exquisita que te puedas imaginar.
-Y mucho portugués, chabón. Encima te encargo la sintaxis.
-Bueno, hago lo que puedo, para esquivarle al portugués y para encararlo dignamente cuando hace falta.
-Bueno, dale, dale, va‘… cada vez más cosas que contar y menos tiempo… dale que no tengo todo el año.
DESDE EL AFÁN DE MANOS COLOREADAS en las paredes de las cavernas hasta Killroy was here. Desde las estampidas de bovinos hasta Kandinsky. Desde el fonema gutural hasta Saussure. Desde la yesca hasta la fisión nuclear. Tan sólo saltos cuantitativos en la manga hacia el encerradero del entendimiento. Tal vez no alcance con dar voces de alarma desde los remanidos toriles, y desde fuera es más fácil que sean desoídas. El lenguaje paradójico se abre paso quizás un poco altivamente hacia el cadalso, adonde en lugar de morir, renacerá. Y la mortaja será página en blanco para quien no sea capaz de horadar su superficie. Y la teofanía más inquietante, una calavera de pájaro gorjeando percusivamente en un atardecer metálico, sorprendiendo a la madera con un golpeteo mecánico y tedioso; olas de piedra fundida coronarán el cuadro, darán sustancia a islas volcánicas que se solidificarán muy pronto y jamás podrán volver a ejercer metamorfosis alguna. Hasta una nueva erupción

 * En el juego de naipes denominado truco -dicen que pariente lejano del tute español-, al jugar en pareja denomina “ir al pie” cuando se deja jugar la carta fuerte al que juega en último término. En caso que éste último tenga buen juego, llama al pie.